domingo, 24 de junio de 2007

Identidad de la Marca, Público Objetivo y Productos/Servicios

Cosmovisión

Para partir haciendo un análisis acerca de nuestra investigación, partimos por entender lo que se determina como cosmovisión. La cosmovisión, es un conjunto de opiniones y creencias que tiene una persona, época o cultura a través del tiempo y del mundo; de esta manera, se definen nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia, hasta la religión, la moral o la filosofía.

Finalmente, de ésta manera, nuestra investigación se focaliza más bien en conocer los intereses, valores y creencias de sus clientes, dueño y productos/servicios.


Público Objetivo

Observando, analizando e interiorizándose con la gente que frecuenta éste bar, podemos decir lo siguiente:

El grupo objetivo, no es muy diverso. De hecho, las personas que frecuentan “El Rincón de Los Canallas”, son personas que ha conocido el lugar a través de distintas generaciones o por la cercanía de sus trabajos; no ha sido por difusión o información masiva con respecto a la ubicación, servicios, historia, etc.

Tienen una tendencia política muy marcada. La mayoría de izquierda o cree en el socialismo, en un gobierno más democrático, de cambio y gestión cultural. Así, también, sin estar estrechamente vinculados con el ámbito cultural, prefieren lugares que proclamen lo anterior. Que tengan un patrimonio cultural e historia que les es familiar dentro de sus intereses, costumbres y generaciones. Gustan de instancias de conversación, buena compañía con los amigos y ambientes cálidos, tanto en lo mobiliario y lo gastronómico.

Valoran las instancias de descanso en lugares acogedores, quizás, no muy glamorosos en sus formas y contenidos, más bien, sus intereses radican en el rescate de raíces autóctonas de Chile. Así, reconocen la exquisita comida casera de mucha sencillez y comunicación cordial con la gente que frecuenta éste lugar.


Productos/Servicios

La carta de platos, tragos y servicios en general, es más bien, costumbrista. No tiene la estética formal de un restorán muy elaborado. Se preocupa por servir bien y cordialmente a sus clientes, entregándoles una gama de sabores comunes en nuestra historia; como tragos y platos Chilenos de épocas de antaño.
Con respecto a la comida, no les interesa abrir campo hacia la comida internacional. Piensan, perdería el sentido del encuentro a una “casa chilena”. El público es fiel a sus servicios porque de esta manera, seducen a sus visitantes.


Identidad de la Marca

La identidad del lugar, tiene que ver con una pregnancia en incentivar una historia propia, fundamentada en elementos de merchandising. Como flyers, cajas de fósforos, billetes falsos (de descuento), ceniceros, etc.
Cada uno caracterizado por elementos típicos de un antecedente político nombrado reiterativamente como lo fue la época en dictadura. Tiene una temática recurrente como los detenidos desaparecidos, el Chile poco igualitario económicamente, etc. Todo esto de alguna manera, es el discurso propio del local.


Cultura

Lenguaje: Existe un lenguaje general en cuanto al público objetivo, coloquial, y a su vez, se emplean modismos propios determinados por un contexto político que tiene estricta relación con la época y la historia del local.
Lenguaje irónico e incentiva la “identidad País”, en relación con adoptar estilos o costumbres foráneos.

Comida y Bebida: Cuando hablamos de bebida, nos referimos a la comida típica Chilena, como los porotos granados, pernil con papas salteadas, lentejas, entre otros.
Entre los tragos se encuentran: distintos vinos y cosechas, cervezas, entre otros.

Utensilios (objetos de uso manual): Los elementos son, talonarios de uso común como hoja y lápiz, ofreciéndole al cliente, los platos del día.
La carta de platos, es una hoja en fotocopia, con los principales platos y plastificada.

Arquitectura/paisaje/ambientes: Se ubica en un lugar emblemático de Santiago, en donde existe mucho comercio, Sgto. Centro (San Diego). La arquitectura, es un recinto de concreto, con paredes tapizadas de recuerdos que han dejado distintos visitantes. En él, existen, diferentes secciones muy similares entre si, pero que a primera vista, uno tiende a perderse en el espacio. El mobiliario es de líneas simples, predomina el color rojo. Los servicios higiénicos son simples, predominando el blanco.

Ritos y Eventos: La única forma para poder entrar al lugar, es a través de una contraseña, con un previa reserva y diciendo la frase “Chile Libre”, se logra tener acceso. Interactúan 3 factores: La afluencia del público, la misma interacción entre ellos con músicos invitados y el horario restringido de asistencia.

Artes (visuales, música, gráfica, plástica, danza, etc.): Existe un fuerte incentivo por promover nuestros propios personajes icónicos culturales. Ya sean músicos como Víctor Jara, Violeta Parra, Roberto Parra y otros. Por otro lado, existe el rescate de la propia pintura paisajista de nuestro país. Además de artesanías típicas en cobre.


Estética

Reflexión acerca de nuestra interacción con la apariencia de las cosas. (Cinco sentidos, conceptual, etc). Con el mundo sensible, existe un goce y una ausencia de él. Apolíneo y dionisiaco, dependiendo del contexto, lugar, forma y contenido.

La estética del lugar, son innumerables memorias de artistas plásticos, literatos, políticos de la época en dictadura o relacionados con partidos de izquierda. Identificadores de nuestra cultura social; mucha cultura indígena con distinta indumentarias e instrumentos.

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